Wednesday, July 9, 2014

Madártej (Hungría)

Este popular postre húngaro tiene orígenes franceses, y es básicamente merengue hervido (si, hervido!) flotando sobre una maravillosa salsa de leche y vainilla.

Su nombre literalmente significa "leche de ave". Para decorarla, puedes ponerle un poco de salsa de caramelo, o agregarle almendras fileteadas y frambuesas frescas.




Ingredientes:
  • 5 claras de huevo
  • 1 Cucharada de Azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 Cucharada de harina (opcional)
  • 2 tazas de Leche entera
  • 1/2 vaina de vainilla, cortada a lo largo o 2 Cucharadas de extracto de vainilla
Preparación:
  1. En una sartén grande, calienta el agua hasta que hierva. Luego reduce el fuego, manteniendo el hervor.
  2. En un bowl, bate las claras de huevo hasta punto de nieve. Agrega 1 cucharada de azúcar.
  3. Con una cuchara de palo, deja caer 2-3 cucharadas del merengue en el agua hirviendo: en unos pocos segundos el merengue crecerá, y debes gentilmente darlo vuelta. Cocínalos por unos segundos más y transfiérelos con una cuchara perforada a un bowl de postre.
  4. Bate las yemas de huevo y el azúcar de 3 a 4 minutos hasta que la mezcla quede muy espesa y cremosa. 
  5. Añade 1 Cucharada de harina y bátelo para mezclarlo (este paso es opcional).
  6. Añade la leche y bátelo para mezclarlo: luego ponlo en una olla, agrega la vainilla y deja que se caliente a fuego lento. Revuélvelo con una cuchara de palo. 
  7. Es importante que la mezcla no hierva; una vez que al sacar la cuchara de la crema puedas pasar tu dedo por su dorso y la crema no vuelva a cubrir esa área, estará lista.
  8. Cierne la crema con un colador fino a un bowl.
  9. Vierte la crema sobre los merengues: decóralo con salsa de caramelo, frambuesas o almendras a gusto. Puedes servirlo caliente o frío. 
PS: Gracias Zsuza in the Kitchen por la receta!

3 comments:

  1. Este postre se parece mucho a la "leche nevada" que se prepara en Chile. La diferencia está en que los "copos" de merengue se cuecen en la leche (a la que se incorpora maicena y las yemas). Así, los copos de nieve quedan bañaditos en la leche cremosita. Delicioso.

    ReplyDelete
  2. Mi papá era húngaro, y nos hacía este riquísimo postre y yo muchas veces lo preparo y a todos les gustan muchísi

    ReplyDelete
  3. Mi mama y yo siempre solemos hacer este postre bastante rico. Y de verdad es divertido prepararlo, puede que lo hagamos de diferente manera y en mayor cantidad pero de verdad es riquisimo. Ahora me intento aprender la receta para en un futuro poder preparar para mi familia :)

    ReplyDelete